domingo, 9 de octubre de 2011

VENUS

INTRODUCCIÓN

ÓRBITA: 108.200.000 km (0.72 UA).


DIÁMETRO: 12.103,6 km.


MASA: 4.869e24 kg.




El hombre ha conocido el planeta Venus desde los tiempos prehistóricos, debido a que es el objeto más brillante en el cielo, con la excepción del Sol y la Luna.


INFORMACIÓN GENERAL

Es un planeta terrestre, lo que significa que su formación fue similar a la de la Tierra y que, al igual que nuestro planeta, tiene una superficie rocosa que muestra signos de actividad tectónica y de dinámica de fluidos (montañas, canales, cráteres...), y también una atmósfera definida que quizás sea el rasgo más sorprendente de Venus. Además, es bastante grande: con un diámetro de 12.100 kilómetros, nos pisa los talones (la Tierra mide 12.756 km) es el planeta más cercano a al nuestro: en ocasiones, se ubica a sólo 40 millones de kilómetros. Pero hay algo más, y es muy importante: Venus funciona como un espejo casi perfecto. Su atmósfera refleja hacia el espacio cerca del 70 por ciento de la luz que recibe del Sol. Tres razones que justifican su intenso brillo en los cielos terrestres son:


  • Está cerca.


  • Tiene un buen tamaño

  • Es altamente reflectante.

ATMÓSFERA

La presión de la atmósfera de Venus en su superficie es de 90 atmósferas (equivalente a la presión existente bajo 1 km en los océanos de la Tierra). Está compuesta principalmente de dióxido de carbono.
Existen distintas capas de nubes de muchos kilómetros de espesor, compuestas de ácido sulfúrico. Estas nubes oscurecen por completo nuestra visión de su superficie.
Esta atmósfera tan densa produce un efecto de invernadero extremo, que eleva la temperatura de Venus desde unos 120 ºC hasta más de 470 ºC (suficiente como para fundir el plomo). La
superficie de Venus es más caliente que la de Mercurio, a pesar de estar a doble distancia del Sol.


METEOROLOGÍA

Venus es un mundo hostil, con altas temperaturas, grandes presiones y una atmósfera de ácido sulfúrico. La nave espacial que Rusia envió a explorarlo, sucumbió a las pocas horas. Actualmente parece que Venus es aún más peligroso de lo que anteriormente se había imaginado con abundantes relámpagos en su atmósfera.
Este último descubrimiento fue realizado por la nave espacial Venus Express de la ESA, que
actualmente está orbitando nuestro endiablado planeta gemelo. En un artículo reciente publicado en la revista Nature el 29 de noviembre, los geólogos planetarios describen los relámpagos de sus tormentas como capaces de iluminar todo el planeta.



Y estas tormentas no son raras, de hecho, los científicos creen que Venus posee más actividad de relámpagos que la que poseemos aquí en la Tierra.


Se cree que el origen de estos relámpagos es distinto al de la Tierra.. Aquí en nuestro planeta (al igual que en Júpiter y Saturno), la energía eléctrica procede de las nubes constituidas por vapor de agua, pero en Venus sin embargo, son las nubes de ácido sulfúrico las que los generan.
El descubrimiento fue realizado mediante el magnetómetro de la Venus Express a bordo de la nave. Realizó mediciones una vez por día durante dos minutos cuando se encontraba en las proximidades del planeta. Los vientos que hay en la parte alta de las nubes son muy fuertes (350 km/h), pero los que hay en la superficie son muy lentos, de tan sólo unos pocos kilómetros por hora. Es muy posible que Venus tuviera en el pasado grandes cantidades de agua, al igual que la Tierra, pero toda ella se evaporó hace mucho. La Tierra habría sufrido el mismo destino si hubiera estado un poco más cercana al Sol.


Los vientos que hay en la parte alta de las nubes son muy fuertes (350 km/h), pero los que hay en la superficie son muy lentos, de tan sólo unos pocos kilómetros por hora. Es muy posible que Venus tuviera en el pasado grandes cantidades de agua, al igual que la Tierra, pero toda ella se evaporó hace mucho. La Tierra habría sufrido el mismo destino si hubiera estado un poco más cercana al Sol.






CURIOSIDADES

Diosa de la Belleza y del Amor, nacida de la espuma de mar. Amante de Marte y esposa de Vulcano, no representaba solamente la voluptuosidad, la gracia y la hermosura, sino también el principio de la fecundidad y de la generación universal. Reina del cielo, de la tierra y de las aguas, los romanos, que heredaron su culto de la Afrodita griega, la invocaban bajo distintos sobrenombres, levantaron en su honor templos fastuosos y le consagraron el segundo mes de su calendario.



PREGUNTAS


¿ Qué crees que podría pasar si un rayo de Venus impactara contra un coche?

¿ Con qué diosa de la mitología griega relacionamos a Venus?


WEBGRAFÍA

http://www.solarviews.com/span/venus.htm
http://www.apocatastasis.com/mitologia-griega-romana.php#axzz1aHRXgat2 http://www.galeon.com/home3/ssolar/venus.html
http://www.xtec.es/~rmolins1/solar/es/venus.htm


AUTORES

Lia Carrillo

Silvia Pérez

3 comentarios:

  1. Relacionamos a Venus con la diosa con ese nombre de la mitología griega, la cual era diosa de la belleza y el amor.

    ResponderEliminar
  2. Como un relámpago de Venus está constituido por ácido sulfúrico, si choca contra un coche, el coche dejaría de existir.
    Con Venus, la diosa del amor y la belleza (Afrodita para la mitología romana)

    ResponderEliminar
  3. La valoración de vuestro trabajo: Un punto con setenta y cinco (1,75 de 2) por la originalidad en la exposición, aportando comparaciones con La Tierra, pero la falta de recursos al meter la mitología como curiosidad. Un punto (1 de 1) por la veracidad de los datos presentados, apoyados en una bibliografía contrastada. Dos puntos (2 de 2) en claridad, la forma de contarlo es muy personal y cercana para el lector. Dos puntos (2 de 2) por las cuestiones planteadas y vuestra participación contestando las preguntas de vuestros compañeros. Dos puntos (2 de 2) por la bibliografía empleada, diversa y con enlaces. Un punto (1 de 1) en la presentación, bien estructurada y con fotografías que favorecen la comprensión del texto.

    La nota final es: 9,75. Muy bien, salvo por darle tanto protagonismo a la mitología como curiosidad para hablar de Venus.

    ResponderEliminar