domingo, 9 de octubre de 2011

LOS COMETAS


Los cometas son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentes trayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. La mayoría de estos cuerpos celestes describen órbitas elípticas de gran excentricidad.
Estos cuerpos celestes se formaron hace unos 4.600 millones de años en una región muy fría del exterior del Sistema Solar.




TAMAÑO Y ACTIVIDAD DE SU NÚCLEO



El núcleo varía en tamaño desde unos pocos centenares de metros hasta algunos kilómetros. Cuando se aproximan al Sol, grandes cantidades de gas y polvo son expulsados del núcleo del cometa, debido al calor. Un factor crucial en el brillo es la actividad del núcleo. Después de muchas reentradas al Sistema Solar, el núcleo se debilita, debido a la volatilización que sufre y se hace mucho menos brillantes que otros que pasen por primera vez cerca del Sol.

LA COLA DE UN COMETA




Por lo general, un cometa tiene dos colas, no sólo una. Una cola se debe a las partículas de polvo, mientras que la otra se debe a gas ionizado proveniente de la coma del cometa. Las partículas de polvo forman la primera cola. Por lo general, esta cola del cometa se ve a lo largo de la trayectoria del cometa (de manera que si el cometa está viajando hacia la derecha, la cola de polvo se extiende hacia la izquierda). Los iones (partículas cargadas de electricidad), que inicialmente vienen del núcleo como partículas gaseosas (neutras), son arrastrados hacia la segunda cola del cometa. Debido a esta interacción especial, esta cola siempre apunta en dirección opuesta al Sol.



PARTES DE UN COMETA


Los cometas se conforman de tres partes: núcleo, coma y cola.
-.El núcleo: compuesto por agua, bióxido de carbono, amoniaco, metano, hierro y magnesio, se evapora a través de fracturas superficiales debido a la radiación solar. Esta evaporación forma la coma: una nube tenue que envuelve al núcleo, cuando el cometa se aproxima al sol a 30 km/s aproximadamente y a una distancia de 450 millones de km. la coma se transforma a 300 millones de km del sol en la cola del cometa, cuando la radiación y los vientos solares ionizan los gases tornándolos azules mientras que el polvo del núcleo se vuelve rosado. La cola se desarrolla en el mismo sentido del viento solar y puede medir hasta 300 millones de km de largo.

TIPOS DE ÓRBITAS



Los cometas pueden describir tres tipos de órbitas:
1) Elípticas: los cometas cuyas órbitas son elípticas tienen carácter de periódico moviéndose alrededor del Sol, el cual ocupa uno de sus focos. Por. Algunos cometas tienen períodos orbitales relativamente cortos como es el caso del cometa P/Encke, con un periodo de 3'3 años mientras que otros tienen centenares de años.
2) Hiperbólicas/Parabólicas
Los cometas cuyas órbitas son hiperbólicas o parabólicas no son periódicos puesto que sus curvas no son cerradas. Luego, aparecen una sola vez surgiendo de las profundidades del espacio, se acercan al Sol y se alejan del mismo desapareciendo para siempre.

Las órbitas de los cometas tienen muy distintas inclinaciones sobre el plano de la Eclíptica. Algunas de ellas tienen una inclinación mayor de 90º por lo que los cometas que las poseen se mueven en sentido retrógrado, como por ejemplo el cometa Halley.

Como los cometas tienen unas masas muy pequeñas, sus influencias gravitatorias sobre los planetas son casi nulas. Por el contrario, debido a las perturbaciones gravitatorias del Sol y de algunos planetas gigantes, concretamente Júpiter y Saturno, es muy frecuente que el periodo orbital del cometa se altere, experimentando cambios, a veces espectaculares. Una de las alteraciones son las capturas de cometas por los planetas, cuyo afelio puede situarse mucho más allá de Plutón (cometas no periódicos) transformándolos en cometas de periodo más corto del que tenían, cuyo afelio se encuentra dentro del Sistema Solar. Estas capturas originan las familias de cometas como la de Júpiter, compuesta por más de 60 miembros cuyo afelio se localiza cerca de la órbita de Júpiter. También hay familias de Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.


EL COMETA HALLEY





El cometa HALLEY fue descubierto en 1682 Edmund Halley, quien además averiguó la forma para descubrir otros cometas, por lo que es considerado un gran astrónomo.
Este cometa ha pasado 30 veces por el perihelio desde el año 239 A.C., que es la aparición segura mas antigua de la que se tenga noticia. No hay datos históricos de los pasos de los años 391 y 315 A.C.

Este cometa fuel el primer cometa fotografiado, y a partir del cual hemos sabido comprender el resto. Las fotografías de las sondas espaciales nos muestran su medida (8x8x16km).

Mediante los análisis de varias sondas espaciales del cometa, mientras este se encontraba a una distancia del Sol similar a la de Venus, dan los siguientes resultados para la composición de su núcleo:

Agua 71%; Monóxido de carbono 16%; Dióxido de carbono 5%; Metano 1%; Amoniaco 1%; y muy bajos porcentajes de Ácido hidrocianúrico (0,1%).

La duración del año de este cometa, entendiendo por año el tiempo que tarda en dar una vuelta al sol, es aproximadamente de 77 años, lo cual nos permite un mejor estudio del cometa, ya que es el único cometa de periodo de rotación corto que nos permite observarlo a simple vista.

La duración de su día, entendiendo por día el tiempo que tarda en dar una vuelta sobre si mismo de 2 dias; 48h aprox. Siendo el diámetro de su núcleo aproximadamente. Se calcula que a la distancia mas cercana a la que el cometa ha estado de nuestro planeta Tierra es de 58.000.000 km.


PREGUNTAS

1.-¿PUEDE UN COMETA PERDER SU BRILLO?¿POR QUÉ?

2.-¿PUEDE UN COMETA ALTERAR SU PERIODO ORBITAL?

NOTICIAS DE INTERÉS

http://www.20minutos.es/noticia/174826/6/

http://www.massalamanca.es/ciencia/4855-los-cometas-pudieron-empapar-la-tierra.html

TRABAJO REALIZADO POR:

RUBEN LEON (1ºBACHILLERATO A)
JAVIER BERNAL (1ºBACHILLERATO A)

3 comentarios:

  1. Si puede perder brillo un cometa pero nose el porqué.
    Sí debido a las perturbaciones gravitatorias del Sol y de algunos planetas gigantes, concretamente Júpiter y Saturno.

    ResponderEliminar
  2. SI PUEDE AUMENTAR SU BRILLO POR LO QUE HE LEIDO FRAGMENTANDOSE O ALGO PARECIDO.
    SI POR ALGUNOS PLANETAS O ELEMENTOS DEL ESPACIO LO SUFICIENTEMENTE GRANDES COMO PARA TENER UNA FUERZA GRAVITACIONAL LO SUFICIENTEMENTE GRANDE COMO PARA CAMBIAR SU TRAYECTORIA.

    ResponderEliminar
  3. Valoración de vuestro trabajo: Dos puntos (2 de 2) por la originalidad en el formato, partir de la descripción de los distintos elementos que componen un cometa para terminar dedicándole un apartado al cometa más famoso, el cometa Halley. Setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la falta de veracidad al no presentar bibliografía alguna, os ha salvado la facilitación de noticias. Un punto con setenta y cinco décimas (1,75 de 2) por la claridad, cuando habláis de las partes de un cometa no queda muy claro. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la nula participación contestando las preguntas de vuestros compañeros. Cero puntos (0 de 2) por la ausencia de bibliografía. Un punto (1 de 1) por al presentación, clara, sencilla y entendible.

    La nota final es: 6,5. Esperaba más. Un apena la bibliografía os ha restado 2 puntos.

    ResponderEliminar