domingo, 9 de octubre de 2011

ORIGEN DEL SOL


INTRODUCCIÓN




El sol es una bola de fuego engendrada hace millones de años en una explosión masiva conocida como "Supernova"hace unos 4500 millones de años













Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable, incluso a simple vista, en lugar de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular.





Luego de una titánica explosión, donde una estrella mucho más grande que el Sol explotó, hubo una enorme nube de gas varias veces más grande que el Sistema Solar. Y pequeños agrupamientos de materia comenzaron a colapsar gradualmente en esta gran nube.




La ciencia se basa en que la creación del sol fue a traves de una supernova ya que pesados y complejos elementos como el uranio que extraemos de las minas para alimentar nuestras plantas nucleares no pudieron haber sido creados en el Sol. Simplemente no había suficiente calor en una estrella de ese tamaño para crear elementos más pesados que el hierro. Elementos pesados como el uranio sólo pueden haber sido creados en una catastrófica explosión cósmica.



LA FORMACION DEL SOL




Hace unos seis mil millones de años, la zona conocida como El Sistema Solar era una nube de Hidrógeno con un poco de Helio y algunos rastros de otros elementos.Debido a la atracción gravitatoria esa nube de gas comenzó a aglomerarse en el centro







































Esta masa era tan grande que la fuerza gravitatoria alcanzó proporciones gigantescas, y la presión que se acumuló en su centro fue tanta que ni siquiera los electrones eran capaces de soportar la presión de los miles de kilómetros de gas que tenían sobre ellos.Al final hasta los mismos átomos cedieron. Incapaces de soportar semejante presión los átomos de hidrógeno comenzaron a fusionarse para formar atomos de helio.




Esta fusión nuclear, similar a la que se produce en una bomba de Hidrógeno, provocó el encendido del Sol.


























El Sol se encendió, pero sólo en su interior, había miles de kilómetros de distancia hasta su superficie, por eso la explosión nuclear se extendió por todo el interior del Sol pero la presión del gas que tenía encima impedía que la explosión alcanzara la superficie, y mientras tanto la suma de la presión gravitatoria desde fuera y la presión explosiva desde dentro del Sol mantuvieron encendida la llama atómica aunque la superficie del Sol siguió siendo una superficie apagada.




Seguramente hicieron falta varios siglos para que la llama atómica alcanzara la superficie haciendo que por primera vez la luz solar iluminase el interior del sistema solar.Lo que se podría haber visto en ese momento no era más que una niebla blanquecina, una nebulosa de polvo y gases con leves trazas de átomos más pesados. .A medida que la llama atómica atravesaba el manto solar, su avance iba siendo cada vez más rápido al soportar cada vez menos presión. Cuando por fin llegó a la superficie la explosión pudo encontrar una salida a su propia presión interior expulsando ingentes cantidades de partículas, átomos y gases más allá de la superficie solar.La fuerza gravitatoria del sol era tan grande que los gases más pesados no conseguían escapar pero la presión del horno nuclear empujaba constantemente a las partículas y átomos más ligeros empujándolos incesantemente lejos del Sol.




















Estas partículas que se "derramaban" desde el Sol, empujadas por su propia radiación interna, formaron un "Viento Solar" que barrió el sistema empujando las partículas ligeras que encontraba en su camino.



Pero la consecuencia más importante que tuvo el encendido del Sol fue la limpieza del sistema solar. El viento solar barrió todo el polvo que frenaba las órbitas de los planetas y debido a ello los planetas existentes en ese momento han dejado de ser frenados para caer hacia el centro del sistema. Al contrario, el efecto gravitatorio que se produce entre los diversos planetas y satélites ha hecho que en algunos casos las distancias orbitales aumenten en lugar de disminuir. Así es el caso de la Luna con respecto a la Tierra. Estando ya en una situación muy cercana a que ambos cuerpos chocasen entre sí, la desaparición del polvo interplanetario frenó esa caída, y desde entonces la distancia de la Tierra a la Luna ha ido aumentando apreciablemente.




CICLO DE VIDA DEL SOL



El Sol tiene combustible para 5.500 millones más. Después, comenzará a hacerse más y más grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundirá por su propio peso y se convertirá en una enana blanca, que puede tardar un billón de años en enfriarse.

Actualmente, el Sol se encuentra en plena secuencia principal fase en la que seguirá unos 5000 millones de años más quemando hidrógeno de manera estable














PREGUNTAS:
1.¿Por qué la ciencia cree que el sol nació de las cenizas de una "supernova"?


2.¿Que importancia tuvo la formación del sol para que la tierra y la luna no choquen entre sí?



REFERENCIAS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sol


http://docuniverso.com.ar/2008/03/el-origen-del-sol.html


http://es.wikipedia.org/wiki/Supernova

http://www.maslibertad.net/

AUTORES:

Alejandro Camacho 1º Bach. A

Ignacio Noain 1ºBach A




























































































































































3 comentarios:

  1. POR LOS ELEMENTOS QUE HAY EN LA TIERRA COMO EL URANIO, YA QUE ESOS ELEMENTOS NO PUEDEN SER CREADOS EN EL SOL, UN ELEMENTO COMO ESE SOLO PUEDE HABER SIDO CREADO EN UNA EXPLOSION CÓSMICA.
    QUE EL SOL EJERCE TAMBIÉN UNA FUERZA GRAVITATORIA SOBRE ELLOS.

    ResponderEliminar
  2. Porque al explotar una supernova cerca de la nebulosa que originó el Sol las ondas de choque que se generaron comprimieron a la nebulosa y en su núcleo, los átomos de hidrógeno, debido a una elevada temperatura, se fusionaron fabricando helio y liberando energía. Así se formó el Sol, de las "cenizas de la supernova".
    Puesto que debido al efecto gravitatorio, ha hecho que, en el caso de la Luna y la Tierra aumenten la distancia que hay entre ellos en vez de disminuirla.

    ResponderEliminar
  3. Valoración de vuestro trabajo: Un punto y medio (1,5 de 2) por la falta de originalidad explicando la formación del Sol, solventada por las fases del Sol al final del trabajo. Un punto (1 de 1) por la veracidad y riguridad de la información utilizada sustentada en una bibliografía diversa. Dos puntos (2 de 2) por la claridad a lo hora de contarlo, se hace fácil imaginarse la formación del Sol. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la nula participación contestando las preguntas del resto de compañeros. Dos puntos (2 de 2) por la bibliografía empleada, con enlaces y todo. Cero puntos (0 de 1) por la mala presentación, números espacios en blanco sin sentido alguno.

    La nota final es. 7,5. Bien, pero mejorable, sobretodo en presentación.

    ResponderEliminar