domingo, 9 de octubre de 2011

JÚPITER



1._ CARACTERÍSTICAS

Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar y ocupa el quinto lugar, tiene más materia que todos los otros planetas juntos si estuviera vacío en su interior cabrían en su interior más de mil tierras, su masa es de 1.9 x 1027 kg y su diámetro ecuatorial de 142,800 kilómetros. Este planeta tiene un tenue sistema de anillos, invisible desde la Tierra. También tiene 16 satélites.

Tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. En las profundidades de este gran planeta, la presión es tan grande que los átomos de hidrógeno se rompen liberando sus electrones de tal forma que los átomos resultantes están compuestos únicamente por protones. Esto da lugar a un estado en el que el hidrógeno pasa a ser metal.


Las emisiones Auroranas para hacernos una idea de como es una emisión aurorana pensemos en las auroras boreales de la Tierra, fueron observadas en las regiones polares de Júpiter. Las emisiones auroranas parecen estar relacionadas con material procedente del satélite Ío que cae en espirales sobre la atmósfera de Júpiter a lo largo de las líneas del campo magnético. Se han observado también relámpagos de luz sobre las nubes, similares a los enormes relámpagos que se forman en las zonas altas de la atmósfera terrestre.


Los anillos de júpiter son más simples que los que tiene Saturno. Están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas interiores de Júpiter. Tanto los anillos como las lunas de Júpiter se mueven dentro de un enorme globo de radiación atrapado en la magnetosfera, el campo magnético del planeta. Este enorme campo magnético, que sólo alcanza entre los 3 y 7 millones de km , en dirección al Sol, se proyecta en dirección contraria más de 750 millones de km , hasta llegar a la órbita de Saturno.


La Gran Mancha Roja fue observada por primera vez por el científico inglés Robert Hooke en el siglo XVII, aunque reamente no se le dio la importancia que se merece hasta el siglo XIX fue entonces cuandose pensó que la Gran Mancha Roja era la cima de una montaña gigantesca o una meseta que sobresalía por encima de las nubes.

Esta idea fue rechazada al constatarse por medio de la espectroscopia la composición de hidrógeno y helio de la atmósfera y determinarse que en realidad era un planeta fluido. Más adelante en marzo de 2006 se anunció que se había formado una segunda mancha roja, aproximadamente de la mitad del tamaño de la Gran Mancha Roja tiene un tamaño lo bastante grande como para englobar el diámetro de la Tierra dos veces y media. La segunda mancha roja se formó a partir de la fusión de tres grandes óvalos blancos presentes en Júpiter desde los años 40 y fusionados en uno solo entre los años 1998y 2000 dando lugar a un único óvalo blanco denominado Óvalo Blanco BA, cuyo color evolucionó hasta convertirse en ese color rojizo mediante la interacción de la radiación solar sobre los gases del interior del planeta hasta que se quedó con el mismo tono que la gran mancharoja encima de las nubes principales. Aunque no tienen un color fijo ya que varía mucho tanto el color como la intensidad de dicha mancha, a veces posee un color encarnado fuerte y realmente muy notable, y en otras ocasiones palidece hasta hacerse insignificante esto es debido a la intensidad de los vientos periféricos que pueden alcanzar una velocidad de 400 km/h.


1.1_ SUS SATÉLITES


Hace 400 años, Galileo observó con su telescopio rudimentario hacia Júpiter y vio que lo acompañaban tres puntitos. Continuó mirando y, cuatro días más tarde, descubrió otro. No podían ser estrellas, porque había observado que giraban alrededor del planeta. Eran satélites y, hasta entonces, no se conocía ningún otro planeta que no fuera la Tierra que los tuviera. Estos se denominaron con el nombre de: Ganímedes, Calisto , Io y Europa.

Posteriormente se han ido descubriendo 12 lunas más, todas pequeñas, hasta completar un total de 16. Las naves Voyager comenzaron a estudiar y fotografiar el sistema de Júpiter en 1979, las cuales serían relevadas en 1996 por un nuevo proyecto que permitiría observar Júpiter y sus lunas durante un largo periodo de tiempo. Al proyecto, naturalmente, se le llamó Galileo.

Las observaciones realizadas por las sondas que se han acercado a Júpiter han permitido localizar otros muchos pequeños satélites de Júpiter llegando a constituir un total de 63 hasta el 2004.


Satélites de Júpiter

Radio (km)

Distancia (km)

Metis

20

127,969

Adrastea

12.5x10x7.5

128,971

Amaltea

135x84x75

181,300

Tebe

55x45

221,895

Io

1,815

421,600

Europa

1,569

670,900

Ganimedes

2,631

1,070,000

Calisto

2,400

1,883,000

Leda

8

11,094,000

Himalia

93

11,480,000

Lisitea

18

11,720,000

Elara

38

11,737,000

Ananke

15

21,200,000

Carm

20

22,600,000

Pasifae

25

23,500,000

Sinope

18

23,700,000









































Ganímedes

Es el satélite más grande de Júpiter y también del Sistema Solar, con 5.262 Km. de diámetro, mayor que Plutón y que Mercurio. Gira a unos 1.070.000 Km. del planeta en poco más de siete días. Parece que tiene un núcleo rocoso, un manto de agua helada y una corteza de roca y hielo, con montañas, valles, cráteres y rios de lava.





Ío

Ío tiene 3.630 Km. de diámetro y gira a 421.000 Km. de Júpiter en poco más de un día y medio. Su órbita se ve afectada por el campo magnético de Júpiter y por la proximidad de Europa y Ganímedes. Es rocoso, con mucha actividad volcánica. Su temperatura global es de -143ºC, pero hay una zona, un lago de lava, con 17ºC.




Calisto

Tiene un diámetro de 4.800 km., casi igual que Mercurio, y gira a 1.883.000 Km. de Júpiter, cada 17 días. Es el satélite con más cráteres del Sistema Solar. Está formado, a partes iguales, por roca y agua helada. El océano helado disimula los cráteres. Es el que tiene la densidad más baja de los cuatro satélites de Galileo.





Europa


Tiene 3.138 Km. de diámetro. Su órbita se sitúa entre Io y Ganímedes, a 671.000 Km. de Jupiter. Da una vuelta cada tres días y medio. El aspecto de Europa es el de una bola helada con líneas marcadas sobre la superficie del satélite. Probablemente son fracturas de la corteza que se han vuelto a llenar de agua y se han helado.






2._ CURIOSIDADES






3._ CUESTIONES


1. Investiga

que luna es la que tiene más actividad de todo el Sistema Solar y cuál es más grande que Plutón.


2. ¿En realidad que es la gran mancha roja?



4._ WEBGRAFÍA

2 comentarios:

  1. La Gran Mancha Roja es el mayor vórtice anticiclónico de Júpiter.

    ResponderEliminar
  2. Valoración de vuestro trabajo: Dos puntos (2 de 2) en originalidad, lejos de quedaros en la información de siempre sobre las características de los planetas, habéis profundizados en aspectos interesantes del planeta con las machas rojas de Júpiter. Un punto (1 de 1) por la veracidad de la información mostrada apoyada en una bibliografía sólida. Dos puntos (2 de 2) por al claridad de la exposición, muy fácil de leer. Un punto (1 de 2) por las cuestiones planteadas y la nula participación contestando las preguntas de vuestros compañeros. Dos puntos (2 de 2) por la bibliografía presentada, diversa y con enlaces. Medio punto (0,5 de 1) por la presentación, varios tamaños de letra, espacios en blanco, imágenes mal ubicadas.

    La nota final es: 8,5. Muy bien, más participación y mejor presentación para el próximo.

    ResponderEliminar