sábado, 1 de octubre de 2011

LA LUNA

INTRODUCCION

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su diámetro consta de 3.476 km, mas o menos una cuarta parte del de la Tierra. La masa de la Tierra es 81 veces mayor que la de la Luna. La densidad media de la Luna es de sólo las tres quintas partes de la densidad de la Tierra, y la gravedad en la superficie es un sexto de la de la Tierra.
La Luna orbita la Tierra a una distancia aproximada de 384.403 kmy a una velocidad media de 3.700 km/h. Completa su giro alrededor de la Tierra, siguiendo una órbita elíptica, en 27 días, 7 horas, 43 minutos y 11,5 segundos. Para cambiar de una fase a otra similar, o mes lunar, la Luna necesita 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos.
La Luna es el único satélite natural de la Tierra y el quinto satélite más grande del Sistema Solar. Es el satélite natural más grande en el Sistema Solar en relación al tamaño de su planeta, un cuarto del diámetro de la Tierra y 1/81 de su masa, y es el segundo satélite más denso después de Ío. La Luna es el único cuerpo celeste en el que el hombre ha realizado un descenso tripulado.

LAS FASES LUNARES

El motivo de que siempre nos muestra la misma cara es debido a que tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Aunque parece brillante a simple vista, sólo refleja en el espacio el 7% de la luz que recibe del Sol.

La Luna cambia de aspecto continuamente en el cielo terrestre en un intervalo de 29,5 días; la duración del mes (en el calendario) se ha establecido por el tiempo que la Luna demora en completar su ciclo alrededor de la Tierra.

El cambio de aspecto lunar se debe a las variaciones de su superficie iluminada por el Sol. Cuando el disco lunar se halla en las cercanías del disco solar sólo brilla un pequeño sector de la Luna; éste irá ampliándose a medida que transcurran los días y se aleje del Sol. Cuando el Sol se ponga y simultáneamente aparezca la Luna, se habrá completado el brillo de todo el disco lunar; entonces se dice que es Luna Llena.

Posteriormente, se podrá observar que la sección brillante del disco irá disminuyendo de tamaño y cambiando de forma a medida que se vaya acercando nuevamente al Sol hasta que, en sus cercanías, prácticamente desaparece de la visión (Luna Nueva). De este modo se repite una rutina de transformaciones denominada ciclo de las fases lunares.

LOS ECLIPSES

Un eclipse es el oscurecimiento de un cuerpo celeste por otro. Como los cuerpos celestes no están quietos en el firmamento, a veces la sombra que uno proyecta tapa al otro, por lo que éste último se ve oscuro.

En el caso de la Tierra, la Luna y el Sol tenemos dos modalidades: eclipses de Sol, que consisten en el oscurecimiento del Sol visto desde la Tierra, debido a la sombra que la Luna proyecta; y eclipses de Luna, que son el oscurecimiento de la Luna vista desde la Tierra, debido que ésta se situa en la zona de sombra que proyecta la Tierra.

EL ORIGEN DE LA LUNA

Hay, básicamente, tres teorias sobre el origen de la luna:

1.- Era un astro independiente que, al pasar cerca de la Tierra, quedó capturado en órbita.

2.- La Tierra y la Luna nacieron de la misma masa de materia que giraba alrededor del Sol.

3.- La luna surgió de una especie de "hinchazón" de la Tierra que se desprendió por la fuerza centrífuga.
Actualmente se admite una cuarta teoría que es como una mezcla de las otras tres: cuando la Tierra se estaba formando, sufrió un choque con un gran cuerpo del espacio. Parte de la masa salió expulsada y se aglutinó para formar nuestro satélite. Y, aún, una quinta teoría que describe la formación de la Luna a partir de los materiales que los monstruosos volcanes de la época de formación lanzaban a grandes alturas.

GEOGRAFIA LUNAR

Lo que vemos de la Luna es una combinación de cráteres, crestas de montañas, valles estrechos y profundos, y llanuras niveladas o mares. El más grande de los mares es el Mare Imbrium (Mar de Lluvias), con aproximadamente 1120 kilómetros de diámetro.

Decenas de miles de cráteres están esparcidos por la superficie de la Luna, a menudo solapándose entre si. También hay más de mil valles profundos, llamados fisuras lunares, que tienen de 16 a 482 kilómetros de largo y alrededor de 3 kilómetros o menos de ancho. Se cree que estas fisuras son hendiduras en la superficie que se formaron a lo largo de las zonas de debilidad causadas por algún tipo de calor y expansión interior.

HUMANOS EN LA LUNA

Los alunizajes con éxito de las sondas espaciales no tripuladas de la serie americana Surveyor y de la soviética Luna en la década de 1960 y, finalmente, los alunizajes tripulados en la superficie lunar del programa Apolo, hicieron realidad un viejo sueño: pisar la Luna.


Los astronautas del Apolo recogieron rocas lunares, sacaron miles de fotografías y colocaron instrumentos en la Luna que enviaron información a la Tierra por telemetría de radio. Había una gran euforia, pero ésta se fue apagando lo que, unido a la falta de presupuesto, llevó a abandonar las expediciones lunares después del Apolo 17.

La Luna no ha vuelto a ser visitada por los humanos desde 1972, pero algunas misiones orbitales han estudiado el campo magnético de la Luna, así como las emisiones de rayos X y gamma, de lo que se pueden deducir algunas variaciones de la composición de su superficie.

PREGUNTAS:

1.¿Cuál es la razón por la que siempre observamos el mismo lado de luna?

2.¿Cuál es y cuánto mide el mar más grande de la luna?

TRABAJO REALIZADO POR:

-David Martín Sanchez (1º Bachillerato A)

-Pedro Redondo Rabanal (1º Bachillerato A)

8 comentarios:

  1. Nelson se supone que donde el título de La Luna tenia que salir mas grande que el resto pero no sabemos muy bien porque sale igual, si se puede cambiar de alguna forma dinoslo ;)

    ResponderEliminar
  2. Simplemente poniéndolo en el la caja del título.

    Cuidado con los espacios y el formato. Al pasarlo de Word, suele pasar esto.

    ResponderEliminar
  3. Yo diria que ya esta arreglado o por lo menos de momento :)

    ResponderEliminar
  4. Rubén León y Javi Bernal6 de octubre de 2011, 18:19

    Respuestas a las preguntas:
    1.- El motivo por el cual siempre vemos la misma cara de la Luna es debido a que tarda en dar una vuelta sobre su eje el mismo tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra.
    2.- Mare Imbrium(Mar de Lluvias) es el mar mas grande de la Luna

    ResponderEliminar
  5. La Luna gira sobre su eje una vez cada 27 días y un tercio, tiempo que tarda en completar su órbita alrededor de la Tierra. Si lo hiciera con mayor o menor velocidad, la otra cara de la Luna quedaría expuesta.

    El más grande de los mares es el Mare Imbrium (Mar de Lluvias), con aproximadamente 1120 kilómetros de diámetro.

    ResponderEliminar
  6. La Luna siempre nos muestra la misma cara porque tarda el mismo tiempo que la Tierra en dar una vuelta sobre su eje
    El mar mas grande de la Luna es el Mare Imbrium

    ResponderEliminar
  7. Valoración de vuestro trabajo: Un punto y medio (1,5 de2) por la poca originalidad mostrada en el trabajo, seguro que hay alguna curiosidad que pone en entredicho la veracidad de alguna teoría lunar. Setenta y cinco décimas (0,75 de 1) por la veracidad de la información contada, no veo ningún tipo de bibliografía que me asegure de donde habéis sacado la información. Dos puntos (2 de 2) por la claridad de la exposición. U punto (1 de2) por las preguntas planteadas y la nula participación contestando las cuestiones de vuestros compañeros. Cero puntos (0 de 2) por la ausencia de bibliografía, todos los trabajos deben ir con bibliografía. Un punto (1 de 1) por la presentación, muy buena.

    La nota final es: 6,25. Una pena la falta de participación y la ausencia de bibliografía.

    ResponderEliminar